BLOG DE LA GANZÚA

lo que se cuece en el mundillo de la música independiente

Macaco, Greenpeace y el ecologismo aún por venir

  6.06.2019 18:36

Macaco

En los años 90 El Último de la Fila hizo colaboraciones con Greenpeace, igual que otros grupos y músicos compartieron música e ideales con otras organizaciones verdes pero desde entonces hemos avanzado poco. Y hoy, mientras Europa empieza a despertarse tras el bum mediático que supone Greta Thunberg, una líder juvenil sueca que abandera reivindicaciones ecologistas, aquí, por ahora, nos movemos poco.

De ahí que convenga felicitar a Dani Macaco al anunciar que dará un concierto de entrada libre este jueves 6 de junio a las 21.30 horas desde la cubierta del rompehielos Arctic Sunrises, de Greenpeace. Allí, cantará varios temas cuyas letras aluden a la necesidad de respetar más al medio ambiente.

En nuestra escena, varios festivales ya han lanzado en los últimos años iniciativas de carácter ecologista pero, seamos claros, casi siempre se ha tratado de propuestas que tienen más de pose que de fondo y que rara vez pasan de planes de reciclaje o proyecciones de documentales, interesantes esfuerzos pero de poco alcance.

A nivel personal, varios de nuestros músicos han ido lanzando canciones sueltas con mensaje de alma verde pero su capacidad de movilización es inferior a la de acciones conjuntas como ésta de Macaco y Greenpeace, así que... ojalá cunda el ejemplo. 

España es uno de los países de Europa donde menos presencia política tiene la causa verde, y queda saber si ello es un mero reflejo social o un vacío aún por llenar. Mientras tanto, la música da ilusionantes pasos al frente.

Xabier Sanmartín Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista

No hay opiniones, todavía

Abril 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Buscar

  Alimentación XML

b2evo
« Azkena Rock Festival 2020 más cerca, música en Vitoria desde 2002Los Planetas, indie, fútbol y el relevo para Mendieta »
 


más en La Ganzúa titulares

actualidad