Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

sindicar blog | Compartir en Facebook

sindicar blog | Compartir en Facebook


02.06.17

Permalink 16:18:24

Beethoven, Abe Rábade, Real Filharmonía de Galicia y Kubrick, juntos por la belleza

Abe Rábade, concierto con la Real Filharmonía de Galicia
Sabes que hay noches donde, si Stanley Kubrick pudiera hablar diría, llevadme hasta allí. LA GANZUA no es una revista de música clásica pero es una revista de música y entendemos la música como emoción, como belleza. Y nos gustan las puertas abiertas.
Abe Rábade tampoco se dedica a la música clásica, es un pianista de jazz formado en EEUU con más de una docena de discos, pero esta semana ha sido abrazado por la Real Filharmonía de Galicia con motivo del estreno en concierto de una obra suya titulada "Tempos Velados" en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Es una pieza que aunque tenga solos con ecos del jazz, es, sobre todo, una composición con un pie en la clásica y otro en las corales populares.
Esta atípica propuesta ha reunido en escena a unas setenta voces del Orfeón Terra A Nosa, más treinta de una coral infantil, sumando en las tablas casi doscientas personas contando a la orquesta, todos remando juntos a favor de la música, de la emoción, de la belleza.
Beethoven en La Naranja Mecanica de Kubrick
Agotadas las entradas días antes, más de mil personas hemos volado con esta apuesta completada con la Novena Sinfonía de Beethoven, esa obra cuyo cuarto movimiento usó Kubrick en "La Naranja Mecánica", película de 1971 de protagonista obsesionado con el compositor alemán; y esa parte fue adaptada también por Miguel Ríos con arreglos de Waldo de los Ríos, todoo un éxito de ventas millonarias en 1970 en varios países.
La interpretación más esencial de esa obra magna, una como la de esta noche a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, se ha desarrollado ya sin el piano de Ab, pero bajo la entusiasta dirección de Paul Daniel, y su concierto ha sido una de las veces que más cerca he estado de volar sin tener alas. Ha bastado con cerrar los ojos, escuchar y dejarse llevar.
La capacidad de emocionar que irradia una orquesta sinfónica cuando toca a escasos metros de tu corazón es arrebatadora, es una experiencia que tiene tanto de físico como de psíquico, que evoca la frase que usaba Ramon Trecet para despedir Diálogos 3 en Radio 3, busquemos la belleza porque ninguna otra razón justifica más habitar este mundo.

Beethoven y Miguel Rios

Varios compañeros de esta revista no escuchan jazz porque esa música es algo arisca y es un género donde sobran los músicos cerrados de mente pero no es el caso de Abe Rábade. Otros apenas escuchamos música clásica por la misma razón, un poco por prejuicio y otro porque es un mundo que aún tiene que quitarse oropel añejo PERO... conciertos como este, gestados con dinero público, donde se mezclan músicos y voces de dispar escuela, ayudan MUCHO a dejar un poso que abre mentes y educa más allá de las aulas, terreno, donde, por cierto, según suelen decir músicos de toda ralea... aún tenemos mucho margen de mejora.
Si Stanley Kubrick pudiera hablar, dijera algo o no, ante un concierto como este... estoy seguro de que aplaudiría.


Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista - Director de LA GANZUA

Permalink

26.05.17

Permalink 12:28:54

Metallica en concierto en México con Iggy Pop ante un colaborador de LA GANZUA

Metallica en concierto rock en Foro Sol de Ciudad de México
Metallica darán conciertos los días 3 y 5 de febrero de 2018 en el WiZink Center de Madrid y el 7 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y nada mejor para abrir boca que leer este artículo de nuestro colaborador Sebastián Vázquez F., residente en Ciudad de México, donde ha visto a Metallica e Iggy Pop, protagonizando una noche de rock, metal y punk que vale la pena repasar emoción a emoción así lluevan los años.

Metallica en concierto en Madrid y Barcelona

Metallica no pisaban suelo de México desde la última vez que les vi en concierto en 2012, con El Arsenal Completo, pero el grupo californiano ha vuelto en 2017 con tres fechas: 1, 3 y 5 de marzo, en el Foro Sol de Ciudad de México, junto al increíble Iggy Pop. El cuarteto norteamericano presenta el World Wired Tour promocionando su nuevo disco, Hardwired... To Self-Destruct. Han sido tres noches de lleno total con miles de fanáticos sacudiendo la cabeza al ritmo de las canciones.

Asistí a la actuación del 3 de marzo, viernes noche. Tuve que irme temprano al evento puesto que sabía que iba a encontrar tráfico camino hacia el concierto, como es costumbre en Ciudad de México. En cada cita abrió una banda mexicana distinta, buen gesto de Metallica ya que las bandas interesadas podían mandar antes su música para escoger a diez y que la gente votase para ver quiénes se presentarían de teloneros.

Este día se presentó Halcón 7, banda originaria de Torreón, Coahuila. Salieron al escenario con máscaras similares a las de Slipknot. Empezaron a tocar a las 19:00 h. Halcón 7 me agradaron bastante, con un estilo pesado no reciclado aunque el sonido no fuera tan bueno como con Metallica porque a los teloneros no suelen ponerles tan buen audio.

A las 19:30 h.. con un Foro Sol a medio llenar, Iggy Pop, El Padrino del Punk, saltó al escenario sin camisa, como acostumbra. Tocó una hora, empezando con el poderoso y clásico tema de The Stooges "I Wanna Be Your Dog", pasando luego por canciones tan aclamadas como "The Passenger" y ese tema que abría Trainspotting (película de Danny Boyle, 1996): "Lust For Life".

Entre los fanáticos de Metallica e Iggy Pop hay una pequeña discusión. Unos dicen que alguien del tamaño de Iggy no puede ser telonero de estos mitos del Thrash Metal pero opino que es genial. Amo a La Iguana y hasta ese día nunca le había visto en vivo. Hablar de que es un insulto es absurdo por dos razones: una, son géneros distintos: Metal y Punk, y dos: a Iggy no lo llevaron realmente como un telonero porque tras 40 años de carrera no necesita darse a conocer, creo que Metallica le invitó de buena onda, por la amistad que mantienen. No importa cómo fue, yo agradezco que haya estado aquí tocando "Search & Destroy".

Iggy Pop en concierto en Foro Sol de Ciudad de México

Una hora después de que terminara Iggy Pop, por fin salieron Metallica. Me fascinó oir el extracto de El Bueno, El Feo y El Malo (The Good, The Bad & The Ugly, cinta de Sergio Leone, 1966) mientras sonaba un poco de "The Ecstasy Of Gold", fue en honor al compositor Ennio Morricone. Después, el grupo liderado por James Hetfield tocó temas del nuevo disco, como "Hardwired" y "Now That We re Dead", sin olvidar grandes clásicos como For Whom The "Bell Tolls" y "Fuel".

Pasada la mitad del concierto, Metallica dejaron totalmente atrás las canciones nuevas y volvieron locos a los fanáticos mexicanos con las mejores canciones de los inicios de su carrera, como "Master Of Puppets" y "One", para dar paso más adelante a "Seek & Destroy", canción que suele cerrar sus conciertos. Terminado ese tema, James, Lars, Robert y Kirk se marcharon pero el público quería más. Mucho más.

Metallica en concierto en Foro Sol de Ciudad de México

Entonces los integrantes volvieron y en el encore, o bis, tocaron Battery. Después calmaron a la gente, mientras levantaban encendedores o simplemente encendían la lámpara del celular, del teléfono móvil, para unirse a la fiesta con "Nothing Else Matters", para luego, finalmente, llegar al hit probablemente más famoso de su carrera: "Enter Sandman".
Todas las canciones fueron tocadas de forma maravillosa y sin errores, con un sonido increíble, pero, en lo personal, destacaría One, inspirada en el libro de Dalton Trumbo, Johnny Got Hit Gun (Johnny cogió su fusil), cuya letra está centrada en los horrores de la guerra.

Os aseguro que este concierto de Metallica en Ciudad de México fue un gran show donde los fanáticos quedaron extasiados y agradecidos.

No cabe duda, fue un excelente concierto y Metallica mostró que, aún después de 30 años, siguen teniendo la misma actitud y habilidad para tocar que desde sus inicios. Una amiga de 16 años, bastante fan de ellos, nunca les había visto en vivo y, es más, nunca hasta ese día había acudido a un concierto pero tenía claro que no hay mejor formar de perder esa virginidad que viendo en vivo a Metallica.
En esta actuación quedó claro porqué Metallica es y seguirá siendo Metallica, sin importarles lo que los críticos u otros melómanos opinen sobre ellos.
Metal for ever.

Por Sebastián Vázquez F., de Colaborador de LA GANZUA en Ciudad de México

Permalink

:: Pagina siguiente >>



La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Delafe concierto en Santiago. Crónica Concierto junio 2017

Delafé
Santiago de Compostela

The Limboos concierto en Coruña. Crónica Concierto mayo 2017

The Limboos
A Coruña

Juan Rozoff en Madrid tributo a Prince. Crónica Concierto

Juan Rozoff
Madrid

Anari concierto en Vitoria Gasteiz abril 2017. Crónica Concierto

Anari
Vitoria Gasteiz
próximos Conciertos
Madrid
  • Fiesta Juan De Pablos Flor De Pasión, Bodas De Oro Vol 1 - Madrid, 22-06-2017
  • Pablo Guerrero - Madrid, 22-06-2017
  • Lucas Colman - Madrid, 22-06-2017
  • Flaco Barral - Madrid, 22-06-2017
  • 242 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Jurandir Santana - Barcelona, 22-06-2017
  • Agnes Obel - Barcelona, 22-06-2017
  • Playground - Barcelona, 22-06-2017
  • Javier Rodríguez Macpherson - Barcelona, 22-06-2017
  • 239 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Jorge Casal Y Los Perros De Nadie - Santiago De Compostela, A Coruña, 22-06-2017
  • Sons Of Morpheus - Culleredo, A Coruña, 22-06-2017
  • Muchachito - A Coruña, 23-06-2017
  • Sumrrá - Vigo, Pontevedra, 24-06-2017
  • 67 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Rafa Berrio - Bilbao, Bizkaia, 22-06-2017
  • Ara Malikian - Getxo, Bizkaia, 22-06-2017
  • Viva Suecia - San Sebastián Donostia, Gipuzkoa, 23-06-2017
  • Azkena Rock Festival 2017 - Vitoria Gasteiz, Alava, 23-06-2017
  • 58 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop

    Joel Reyes, disco Respira. Comentario disco

    Joel Reyes
    Respira

    Rock

    The Wheels disco The Year of the Monkey

    The Wheels
    The year of the Monkey

    pop rock psicodelia

    Elphomega comentario disco Nebuloso

    Elphomega
    Nebuloso

    HipHop Rap
    más noticias
    mollydehamlet.jpg

    Hamlet, Kudai, Avulsed y Childrain al Infernu Festival Pamplona

    ponchok.jpg

    Poncho K, Cosmosoul y Darmo al festival Torrijos Plural Sound, Toledo

    vintagetrouble.jpg

    Vintage Trouble cancelan conciertos en Valencia y Barcelona

    blues1.jpg

    Angela Brown, Red House y Bernard Anderson al festival Vilablues, Vilagarcía, gratis

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2014 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitud-e

    laganzua.net © copyright 2001-2015

    contacto

    protección de datos