Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

sindicar blog | Compartir en Facebook

sindicar blog | Compartir en Facebook


15.11.17

Permalink 11:34:15

Ara Malikian, concierto en Santiago del coleccionista de sold outs

Ara Malikian en concierto
Ara Malikian ha ofrecido este otoño un concierto en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela donde si no hubo lleno, es decir Sold Out, debió faltar un grano de arena, y donde encontré cuatro razones que pueden explicar su espectacular éxito mes tras mes año tras año desde hace casi un lustro. Hoy, Ara es casi un fenómeno social que roza la repercusión mainstream... e igual que El Kanka ha ido de visita a Operación Triunfo cualquier día podrían invitar a Ara que incluso ya anuncia colchones por televisión.
En su última gira por Galicia, diez días antes de viajar ya estaban agotadas las entradas en cinco de sus seis fechas, y sucede lo mismo casi con el 90% de fechas de toda su gira. Y puede ser por estas razones.
1_Música clásica sí, rock y pop también
Ara Malikian arrancó en Santiago con un guiño al "Voodoo Child" de Jimi Hendrix antes de evocar luego a Mozart, Paganini o Bach, parte de un repertorio donde además hubo versiones del "Life Mars" de David Bowie, el "Kashmir" de Led Zeppelin e incluso un tema de la banda sonora de "Pulp Fiction", todo salpicando su viaje por la música clásica, sin miedos ni poses altivas, dando además pautas y anécdotas que ayudan a difundir la música clásica entre quienes apenas la seguimos.
2_Un concierto no es solo tocar
Ara cuida mucho la escenografía, el vestuario suyo y el del resto de la banda, combo formado por seis miembros. Hay un trabajo de luces que puntúa el clima, ahora festivo, al rato íntimo, y hay una gran complicidad con sus músicos para las introducciones a cada tema, en esta gira hilando un espectáculo llamado La Increíble Historia de un Violín, cuyas parrafadas tienen algo de monólogo porque Ara tiene mucho de showman.
Ara Malikian en concierto


3_El público da cariño y lo quiere

Nunca entendí lo de tocar de espaldas al público o actuar sin dar un bis, cada quien sabrá porque lo hace. Acudimos a los conciertos con el ánimo de descubrir, de agradecer con aplausos y cariño la música que nos gusta pero... también nos gusta recibir cariño. Y en eso, Malikian y su banda, aparte de entregarse al cien por cien, ofrecen un directo con de casi tres horas reiterando cada cinco minutos lo mucho que agradecen el apoyo del público. Y en eso, por ejemplo, acabar el concierto paseando entre las hileras de butacas tocando el violín lentamente regala una sorpresa y una experiencia que revaloriza el hecho de acudir a escucharle y verle, eso ayuda a entender que casi nadie se queje al ver que, en el caso de este concierto en Santiago impulsado por la promotora I Wanna, las entradas cuesten 35 euros.
4_Ara también cuida su web y sus fotos
La locura de las redes sociales ha hecho que algunos músicos y grupos hayan dejado caducar sus dominios y a descuidar sus webs o eliminarlas, un error que algunos van descubriendo al ver que muchos proyectos de éxito, aquí y fuera, caso del de Ara Malikian, cuidan mucho su site, lo actualizan, lo refuerzan con cuidadas fotografías, entendiendo así que las redes refuerzan la web pero no la sustituyen porque en la web cada músico decide que muestra, que quita y que pone, y en las redes son los algoritmos los que quitan y ponen, igual que quitan y ponen nombres en lo alto de la escena musical las modas pero conciertos de Ara Malikian como este o el que dio en la ultima edición del Cultura Inquieta de Getafe, Madrid, ayudan a entender que detrás de cada sold out suele haber mucho trabajo previo y en escena. ARA... BRAVO.


Xabier Sanmartín C. / @xabisanmartic / Periodista

Permalink

30.10.17

Permalink 13:51:30

Maldita Vecindad, una banda histórica para entender México

Maldita Vecindad, gran grupo de rock mexicano

Maldita Vecindad
demuestran que la música te puede decir mucho sobre un país; sobre todo cuando es música no tan comercial. En los años ochenta, en México, la mayoría de los grupos del llamado rock en tu idioma eran extranjeros. También había artistas mexicanos pero casi todos eran bandas producidas o boybands, como Timbiriche. Ante eso, seis jóvenes del barrio irrumpieron de forma independiente en la escena musical de 1985: La Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio.

El nombre hace referencia a las pequeñas unidades habitacionales donde vivía la gente de clase baja o más popular. La diferencia que marcó La Maldita fue su forma de componer: con temáticas más urbanas y contemporáneas; mezclando rock, ska y reggae junto con música tradicional mexicana como el danzón; y hablando sobre las distintas tribus urbanas, desde panchitos hasta pachucos, y de la misma historia cultural mexicana.

Maldita Vecindad, gran grupo de rock mexicano
Su primer disco, con nombre homónimo, vio la luz en 1989 y automáticamente se volvió de gran éxito, con temas como "Apañón", que habla de unos policías que golpean a un joven solo por ser joven y estar en la calle. Otra de las canciones más importantes de este álbum fue "Mojado", cuya letra trata sobre una mujer que habla de la partida de su esposo para cruzarse a Estados Unidos donde después es encontrado muerto.
Otras de sus composiciones más conocidas son "Pachuco", sobre un joven que le dice a su padre que en su tiempo él también solía irse de fiesta; "Un Poco De Sangre", sobre un niño limpia-parabrisas pobre que es accidentalmente atropellado por un niño rico; El Cocodrilo, un tributo a los taxis llamados cocodrilos y a todos los artistas, lugares, actores y actrices de los años 50; y... probablemente su canción más famosa, "Kumbala", una balada sobre la noche y las cosas del amor, donde el corazón y las parejas se enamoran.

Maldita Vecindad, gran grupo de rock mexicano
Seis discos en total tienen Maldita Vecindad, publicados entre los años 1989 y 2009. En el 2011 anunciaron su separación, toda una tragedia en la escena. De 2014 a 2016 volvieron a dar algunos conciertos y muchas bandas de México de los años noventa en adelante todavía hablan de La Maldita como una de sus mayores influencias, dedicándoles trabajos, presentaciones, covers y haciendo homenajes o colaboraciones con ellos.

De toda la música que sale, o salió, de México, La Maldita Vecindad es una pieza clave y fundamental. No solo por su calidad musical sino por su urbanidad e historias de la gran Ciudad de México con canciones que han creado un vínculo entre las personas que se identifican con sus letras y sus vivencias. A fin de cuentas: hey, pá, fuiste pachucho y bailabas mambo.


Por Sebastián Vázquez F. / Colaborador de LA GANZUA en Ciudad de México

Permalink

:: Pagina siguiente >>



La Ganzua en Facebook
crónicas de conciertos

Miss Caffeina concierto en La Riviera Madrid noviembre 2017. Crónica Concierto

Miss Caffeina
Madrid

Chk Chk Chk concierto en Santiago de Compostela octubre 2017. Crónica Concierto

Chk Chk Chk
Santiago de Compostela

Jay Jay Johanson concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

Jay Jay Johanson
Bilbao

The Godfathers concierto en Bilbao octubre 2017. Crónica Concierto

The Godfathers
Bilbao
próximos Conciertos
Madrid
  • Luis Paniagua - Madrid, 24-11-2017
  • Whole Lotta Band - Madrid, 24-11-2017
  • Peter Hook & The Light - Madrid, 24-11-2017
  • Madrid Es Ruido Festival 2017 - Madrid, 24-11-2017
  • 349 conciertos en Madrid
  • Barcelona
  • Love Of Lesbian - Barcelona, 24-11-2017
  • Benny Golson - Barcelona, 24-11-2017
  • Gensound - Barcelona, 24-11-2017
  • Momo - Barcelona, 24-11-2017
  • 239 conciertos en Barcelona
  • Galicia
  • Susana Seivane - A Coruña, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florentyyo - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Neuman + Dorian Dj + Florent Y Yo Djs - Vigo, Pontevedra, 24-11-2017
  • Denom - Santiago De Compostela, A Coruña, 24-11-2017
  • 112 conciertos en Galicia
  • Euskadi
  • Avalanch - Bilbao, Bizkaia, 24-11-2017
  • Mcenroe - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • Cloven Hoof - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • L.a. - Vitoria Gasteiz, Alava, 24-11-2017
  • 135 conciertos en Euskadi
  • comentarios de discos

    Disciplina Alantico, disco  Gran Oriente. Comentario disco

    Disciplina Atlántico
    Gran Oriente

    Pop Rock

    Slowdice, disco Slowdice. Comentario disco

    Slowdive
    Slowdive

    Pop Rock

    Ramon Mirabet, disco  Home is where de heart is. Comentario disco

    Ramón Mirabet
    Home is where de heart is

    Pop

    Tachenko, disco Misterios de la cancion ligera. Comentario disco

    Tachenko
    Misterios de la canción ligera

    Pop
    más noticias
    joselesantiago.jpg

    Josele Santiago añade conciertos a la gira del disco Transilvania

    rock2.jpg

    Emboque, grupo de rock, lanzan desde Cantabria su nuevo disco, Seis

    lamoda.jpg

    La MODA, Agoraphobia y Embusteros al Montgorock Xàbia Festival

    rock3.jpg

    Gluecifer, Turbonegro y Lords Of Altamont al al Azkena Rock Festival Vitoria

    edita: Sempre Cine A.C. © Copyright 2001-2014 · Protección de Datos
    http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude

    laganzua.net © copyright 2001-2017

    contacto

    protección de datos